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Perú: Awajún y wampis debaten presencia de mineras en sus territorios ancestrales

Los apus de las comunidades acudieron con sus sellos y dejaron su huella digital para un adecuado registro de la participación

Servindi, 26 de junio, 2012.- Aproximadamente 50 autoridades tradicionales (apus) y líderes comunales de los pueblos Awajún y Wampis iniciaron el martes 26 una asamblea para debatir la presencia de las empresas mineras Maurel et Prom Perú S.A.C y Afrodita en sus territorios ancestrales.

El "Encuentro de Jefes y Líderes frente a la amenaza de las actividades hidrocarburíferas y mineras en el territorio ancestral de los Pueblos Awajun Wampis” es organizado por la Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajun Wampis y la Asociación Indígena para la Educación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos-Bikut (IDEAPAH-BIKUT).

La finalidad del evento es adoptar estrategias de manera consensuada para defender los bosques tropicales y garantizar la supervivencia de los pueblos Awajun y Wampis.

Más aún cuando la presencia de empresas foráneas para explotar recursos naturales representa un factor de perturbación y una amenaza significativa para el buen vivir indígena. Además, genera alarma, preocupación, desconfianza y división entre la población, indica la convocatoria.

Las empresas

En febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa porque no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.

La medida se adoptó en un contexto en que la población awajún rechaza la actividad minera en una zona destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Las comunidades awajún demandan se restablezca la ampliación e intangibilidad de dicho parque.

La empresa Maurel Et Prom -antes Hocol Perú- tiene una licencia para explorar y explotar el lote 116 otorgada mediante el decreto supremo 024-2010 del ministerio de Energía y Minas, expedido en mayo de 2010.

Maurel Et Prom persigue iniciar sus actividades y perforar dos pozos ubicados en la comunidad Kashap y Nieva, respectivamente. Además, de estas dos comunidades también sería afectada de manera directa la comunidad Ciro Alegría.

De manera indirecta se afectaría además a las comunidades Ebrón, Canampa y la capital distrital de Santa María de Nieva.

El lider awajún Santiago Manuin señaló que si se permite que la empresa ingrese al Lote 116 habrá afectación del territorio y se va a sufrir como sufren los hermanos achuar de Río Corrientes. "Ahora estamos bien porque la empresa todavía no ha comenzado su trabajo” subrayó.

Julio Hinojosa Caballero recordó que después del conflicto de Bagua que el pueblo awajún y wampis acordó no permitir el ingreso de las empresas petroleras o mineras mientras el gobierno no “sane las heridas del 5 de junio”.

"El Estado sigue dando las concesiones a nuestras espaldas, sin consultarnos y esto perturba nuestra tranquilidad. Más aún cuando existen dirigentes encarcelados y perseguidos” expresó.

Roberto Cueva, jefe de la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo en la Región Amazonas, instó a los apus a que se informen y se preparen adecuadamente para que cuando se convoque a un diálogo poder llegar en un buen acuerdo.

Organizaciones indígenas awajún y wampis

Santiago Manuin destacó la convocatoria a los jefes comunales de base y destacó el rol que éstas deben jugar para solucionar la crisis que atraviesan las organizaciones indígenas de nivel federativo y regional.

Señaló que solo en la provincia de Condorcanqui existe dieciocho organizaciones ¿y así cómo llegamos a un consenso? se preguntó. Luego, reafirmó en que son las autoridades comunales de base las que deben intervenir en su calidad de fundadoras o cimientos de cualquier organización de segundo o tercer nivel.

Los participantes de la asamblea también cuestionaron la pasividad de los dirigentes y en especial la falta de comunicación entre los representantes regionales y de federaciones con los apus de las comunidades de base.

El caso Alexander Teets

El cónclave dio lectura a la convocatoria a una “Cumbre de los Pueblos Awajún y Wampis” que supuestamente habría de realizarse en el mes de abril, convocada por Alexander Teets.

Hubo consenso en la convocatoria resultó un fracaso y el evento no se realizó por que las bases no se encuentran representadas por el ex dirigente Teets.

Santiago Manuin informó además que algunos de los invitados a esta asamblea no concurrieron porque se supo que Alexander Teets y algunos allegados a él, han buscado confundir a los convocados aduciendo que la Asociación Bikut "busca captar fondos de la empresa".

Manuin destacó asimismo que la reunión se lleva a cabo en la localidad de Pampa Hermosa para hablar con tranquilidad porque en la ciudad existe mucho ruido y no permite conversar como lo hacían los antepasados.

Las reglas del evento se contruyeron con la participación de todos y todas

Los participantes recibieron ejemplares de bolsillo del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cortesía de Servindi.

La asamblea destaca por su excelente organización en diversos aspectos

Programa

Día 27

8:30 a.m. Exposición de lo positivo de la extracción Petrolera-Lote 116, en la educación, salud, ambiente y cultura del pueblo Awajún y wampis, a cargo de experto independiente o de la empresa.

9:30 a.m. Preguntas y comentarios (Facilita secretaría técnica).

10:30 Exposición de lo positivo de la extracción petrolera en el Lote 116 a cargo de experto independiente o de ONG.

11:30 Preguntas y comentarios de la Asamblea

2:30 p.m. Trabajo de grupos por cuencas:

  1. Evaluar lo positivo y negativo.
  2. Sacar conclusiones sobre la extracción petrolera Lote 116.
  3. Alternativas para plantear al Estado.

Día 28

8:30 a.m. Exposición de lo positivo de la extracción Petrolera-Lote 116, en la educación, salud, ambiente y cultura del pueblo Awajún y wampis, a cargo de experto independiente o de la empresa.

9:30 a.m. Preguntas y comentarios. (Facilita secretaría técnica)

10:30 a.m. Exposición de lo positivo de la extracción Petrolera-Lote 116, a cargo de experto independiente o de ONG

12:30 Preguntas y comentarios

2:30 p.m. Trabajo de grupos por cuencas

  1. Evaluar lo positivo y negativo
  2. Sacar conclusiones sobre la extracción petrolera Lote 116
  3. Alternativas para plantear al Estado

Día 29

8:30 a.m. Presentación de las conclusiones y alternativas por parte de cada grupo mediante presidente y relator.

9:30 a.m. Comentarios de la asamblea.

11:00 a.m. Definición de la Asamblea sobre las prioridades de los pueblos Awajún

2:30 p.m. Definición de la asamblea sobre plan de gestión ante el gobierno regional y nacional.

4:30 p.m. Nominación de la comisión responsable de las gestiones ante los gobiernos regional, nacional y de la presentación pública.

5:30 Lectura del acta del encuentro.

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Comentarios

Dialogo y consenso, hace rato vengo insistiendo que hace falta una institucionalidad solida que represente al gran pueblo jibaro.
De lo contrario cada quien sale de algun lugar a decir que es el unico representante. Reflexionemos y empecemos a dialogar alturadamente y buscar soluciones.
Nuestros muun mediante el dialogo han combatido cualquier tipo de adversidad.
saludos a cada hermano que presentan sus propuestas en este complejo `proceso de desarrollo de nuestros pueblos que requieren no solo mirar el desarrollo del pueblo awajun y wampis de manera folklorica sino desde una Vision de desarrollo economico con identidad una vez que nuestro mundo jubaro esta inserto al mercado.

Muchos saludos
que el Dios de nuestros ancestros nos guie y nos ayude a encontrarnos.

Jacob shajian
Pueblo awajun

El asamblea no ha sido convocaod ..Manuin con sus curas sigue dividiendo a los awajun y wampis..esto no significa que se acepta a la empresa..la forma que organizaron no impacta a las comunidades y a los apus. La asamble no es para activar la pelea entre apus, dirigentes etc, sino hacer un buen acuerdo y sin embargo, no se ve asì..PREGUNTAMOS QUIENES SON COMISION ESPECIAL. NO SERÀ BREYS PEREZ, JULIO HINOJOSA Y SANTIAGO MANUINS..QUIEN LO NOMBRO Y COMO TRABAJAN..HYA MAS PREGUNTAS..Y VIKUT ES ES LO MIMSO QUE SAIPE como SAIPE murio ahora utilizan a VIKUT por favor mis paisanos...no han teniod tiempo de colocar a los expositores y asi se ve muy pobre el programa, ademas, olvidan y siempre olvidan el tema de desarrollo economico local sin destruir nuestro bosque y sin la empresa pètrolera..vayan opinaod y solicito a SERVINDI que por favor no borres este opinion..gracias.

El bikut (vikut)?, es awajun o wampis?, el que o los que son provenientes de la cultura jíbara conocen muy bien quien es Santiago Manuin, para mi Santiago Manuin es un gran líder del pueblo awajun y wampis que no reconozca como tal el "vikut". Solo le preguntaría al señor "vikut" qué propone para su pueblo?. Gracias.

ollanta manejado porsu mujer solo no hace discurso se tartamudea , lo mas malo y pesimo gobierno siguidor de asecino alan garcia y fujimontesinista , ollanta si envias asi tus perros en cajamarca mejor diga para hacer guerra civil con tus servidores el peru te eligio para que trabajes no para que mates gente inocente que solamente defienden para vivir tranquilo , no entregues tu rabo alos extrangeros sino vamosa declarar estado federal empesando desde cajamarca y todo amazonas . si no puedes trabajar avisa que no puedo si no renuncia de una vez , asi como los alcaldes renuncia o se quedan vacados, ahora los cajamarquinos y todo peru te repudiamos fuera ollanta en el sillon precidencial por que volvio servidor de los extrangeros
favor servindo no borres este mensaje publica

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