Por Jorge Agurto
Escuche en doce minutos a quién las comunidades campesinas y nativas del Perú califican de verdadero "perro del hortelano" porque sin haber producido nada no permite el desarrollo de las comunidades, las familias campesinas y los trabajadores agrarios.
Los hombres y mujeres del campo han abastecido de alimentos desde siempre a las grandes ciudades sin recibir ningún apoyo significativo del estado, institución que aún vive de espaldas a la realidad de la mayoría de peruanas y peruanos, a quienes ignora y excluye de sus políticas de estado.
- Extractos del discurso de Alan García en el CADE 2007 (mp3, 15 minutos)
El Presidente Alan García ofreció el jueves 27 de noviembre un discurso en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en la que se explayó en su visión de desarrollo para el país y que ha sido argumentado de sus dos célebres artículos sobre "el perro del hortelano".
Con esa figura de fábula el Presidente se ha referido a todos aquellos que "no comen ni dejan comer", en alusión directa a quienes cuidan sus tierras comunales, protegen los recursos naturales y el medio ambiente y -según él- no dejan que el capital privado genere riqueza y empleo en el Perú.
No nos preocuparía mucho el contenido de las ideas expuestas sino es porque formalmente Alan García Pérez es el Presidente del Perú y representa a todos los peruanos y peruanas, incluyendo a los que se encuentran en aislamiento o no contactados que el Presidente se obstina nuevamente en ignorar.
En el audio adjunto usted escuchará de propia boca del Presidente García sandeces como las siguientes:
- Cómo es que la extracción de hidrocarburos de gas y petróleo es un indicador de desarrollo y prosperidad económica a pesar que se trata de recursos no renovables.
- Cómo es que la suscripción de tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y otros países asegura prosperidad al país.
- Cómo es que para Alan García los índices de "crecimiento" económico también lo son de "desarrollo" económico.
- Cómo es que para Alan García la comunidad campesina y los hábitos trabajo colectivo, solidaridad y reciprocidad (minka, ayni, etc.) son ficciones históricas que no se justifican en el Perú de hoy porque fueron creadas artificialmente por el Virrey Toledo.
- Cómo es que la propiedad de las comunidades no tiene sentido ni valor porque la institución colectivista ha fracasado y es cosa del pasado. Solo la titulación individual es propiedad porque te da acceso al crédito.
- Cómo es que el estado debe controlar la actividad económica pero de forma aleatoria, es decir al azar, de forma probabilística, con lo cual la corrupción y la contaminación ambiental serán sin duda mayores.
- Cómo es que la pobreza de cinco siglos de las familias comuneras no es culpa de las políticas anti agraria de los diversos gobiernos de turno sino de la propia institución: comunidad.
- Cómo es que las tierras comunales se encuentran abandonadas y defendidas solo "por un par de antropólogos que quieren vender un libro".
- Cómo es que se tienen que superar conceptos subnormales cómo el de aquellos que piensan que "la selva es virgen y a las vírgenes no se les toca".
- Que para crear riqueza nacional hay que dar en propiedad lotes de la selva mayores de 50 mil hectáreas a los grandes capitales y fondos aseguradores, que son los únicos que pueden esperar el crecimiento de siete años (?) de la caoba.
- Que hay que entregar en concesión las playas de los ríos (respingas) porque son las mejores tierras húmedas a pesar que estas playas no son estables y varían de curso cada año.
y bla, bla, bla.
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