El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia). La fecha fué escogida porque un día 5 de setiembre muere Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fué descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino (1780-82).
La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluída: ser india, ser pobre, ser mujer.
La sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas; sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar sobretodo en el medio rural.
La mujer a través de la historia del Perú se ha descrito a través de ejemplos paradigmáticos como Mama Ocllo y Mama Huaco (arquetipos míticos de la mujer hogareña y guerrera de los tiempos fundacionales), Micaela Bastidas, o María Parado de Bellido, sin embargo la identidad de las mujeres se ha forjado y se forja en los contextos más amplios de la realidad cotidiana, de las costumbres y de los roles ejercidos en consonancia con un sistema complejo de organización.
En el Tahuantinsuyu, la mujer era respetada por su rol en la reproducción biológica, social y económica, pues participaba activamente en los diferentes modos de producción que generaban los excedentes necesarios para que el inca estableciera sus relaciones de reciprocidad (por ejemplo, en el campo trabajando la tierra, en los Acllahuasi(1) tejiendo finos cumbis(2) para el intercambio de lealtades sociales y políticas con los señores recién conquistados o con los guerreros o funcionarios destacados, o preparando la chicha para los rituales religiosos).
Por esas funciones, las mujeres, vinculadas cósmicamente a la luna, y a la fertilidad de la Pachamama, tenían sus ritos y ceremonias, sin las cuales no había equilibrio complementario, producción ni reproducción cultural en los andes prehispánicos.
Hoy en día, la problemática de la mujer indígena en la ciudad y las comunidades andinas y amazónicas abarca directamente los aspectos centrales de nuestro desarrollo como país: la política económica, agraria, educativa, de salud, vivienda, los derechos humanos, etc.
Pese a los siglos transcurridos de constante exclusión, la mujer indigena sigue persistiendo y transmitiendo vida a los pueblos originarios del continente; y es a la vez portadora de esperanza para el rescate y visibilización de nuestros pueblos amenazados.
Sus mecanismos de cambio y resistencia, sus procesos de constitución de identidades personales y colectivas, y las mediaciones que deben ejercer entre identidad y acción, las hace encarar los retos urgentes de los tiempos actuales, a través organizaciones que trabajan y avanzan para que puedan ser protagonistas, se capaciten y desarrollen facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos desde su propia especificidad étnico-cultural, y participar en la vida nacional como portadoras de un valioso legado cultural y social y como voceras de las demandas y propuestas de los pueblos originarios.
Comentarios
Este dÃa de la mujer indÃgena ha pasado sin ser recorddo, al igual que las mujeres campesinas e indÃgenas viven sin ser consideradas para la historia del paÃs, ellas no existen para el estado ni el estado para ellas, dicen que no pagan impuestos.
Para el estado ellas existen para alcanzarles algunas limosnas, con el cuento de ayuda social como el vaso de leche donde cada mes les dan 4 tarritos de leche para que sus hijs desnutridos se alimenten durante un mes o algunas veces les dan algunos polvillos que a la mayorÃa de los niños no les gusta por el olor desagradable, los desayunos escolares tampoco está causando efecto, lo cierto es que son años y años se entrega alimentación para los niños, pero la desnutrición infantil sigue igual, la anemia sigue matando a los niños. Entonces las mujeres indÃgenas en el Perú siguen super discriminadas y no formn parte de los planes de gobierno, nacionales, regionales ni locales, al parecer que todo va seguir asÃ.
La historia la escriben los vencedores: Asà como durante siglos fué invisibilizada la resistencia indÃgen, es dolorozo constatar que aún ahora inclusive al interior de los movimientos indÃgenas se sigue invisibilizando el papel protagónico de la mujer. De vez en cuando se realza su papel en su rol de reproductora de la especie (madre) y/o de las tradiciones (lenguaje, artes, etc.)pero igualmente son pocas las ocasiones en las que se realzan sus capacidades organizacionales, de liderazgo, etc. Por ej. consciente o inconcientemente hablamos de Micaela Bastidas como "la esposa de Tupac Amar" y no como de una lÃder más de la rebelión. A nadie de nosotros se nos ocurrirÃa presentarlos a él por su condición civil , es decir : "el esposo de Micaela. B" o decir de Katari "El esposo de B. Sisa" . Gracias SERVINDI por intentar por lo menos en esta ocasión reivindicar el papel históricamente secundario de las mujeres indÃgenas. Las mujeres indÃgenas necesitamos de más ejemplos simbólicos de mujeres en quien identificarnos como luchadoras.
Muchas mujeres indigenas de latinoamerica estaran siempre en la lucha para ser tomadas en cuenta como mujeres como indigenas lamentablemente no hay politicas publicas de cada pais que donde se valoriza a la mujer esto es una gracias a la participacion de muchas mujeres ha desarrollado un papel importante en el que hacer social en sus comunidades pero siempre hay que trabjar bastante para lograr nuestro involucramiento.
Sin la participacion de la mujer no hay liberacion
Para mi la mujer indÃgena representa un gran potencial de lucha femenina que sobretodo tiene el Perú si bien es cierto es tan lamentable que al Estado no le interesa este tema, y que sus programas de ayuda social es solo para figuretear, a pesar de ello nuestras mujeres indigenas salen adelante viven manteniendo y luchando por sus culturas, y lo que han logrado hasta el hoy es digno de reconocer y celebrar como es el 05 de septiembre
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