Enlace permanente Enviado por Willy Guevara (no verificado) el Lun, 10/05/2020 - 14:24
Difundir estos crímenes es importante.
Pero lo es más, imaginar formas de organización de auto defensa.
Como los grupos que se armaron durante la guerra interna y aún existen en algunos lugares del país.
No existe otro modo.
El fenómeno no es nuevo. Está escalando en frecuencia, sevicia, distancia, crueldad, poder, corrupción y complicidad de algunos de los propios amazónicos, entre otros indicadores.
No faltan traidores.
Los asesinatos están expandiéndose a toda la Amazonía y se relacionan a otros crímenes ambientales, como la trata de personas, el tráfico de tierras, violación de derechos múltiples, entre muchos.
Vengo asistiendo a este tipo de asesinatos y otros (por brujería, por ejemplo, etc.) desde hace muchos años y el sentido general es que jamás serán castigados debidamente
Depende mucho de qué etnia se trate. En los Awajún y Matsés serían rechazados violentamente.
Aun cuando en Shaim han dejado entrar oficialmente a mineros ilegales desde el Ecuador.
Ya no es necesario que las organizaciones estén o no cerca de las cuencas. Los dirigentes son directamente amenazados y luego muertos.
Las organizaciones nacionales debieran ver éste tema con la mayor prioridad.
No es hora de lamentos sino de acciones efectivas.
Ucayali es una zona apetecida por la presencia de bosques primarios en zonas específicas y la ecodelinuencia no duda en entrar a sangre y fuego porque las recompensas económicas son enormes.
Muchos de los asesinos suelen servir a mafias mucho más poderosas, como se demostró en Madre de Dios, con el lavado del oro, que pasaba a Bolivia, durante las noches, en caravanas silenciosas por la Carretera Transoceánica-lo he visto con mis ojos- y luego de ese circuito volvía al Perú y lo compraban empresas de los Andes muy conocidas Existen algunos estudios validados al respecto.
Años atrás descubrí que el narcotráfico en la frontera Trinacional de Perú-Colombia- Brasil, el Pueblo Tikuna fue inducido al cultivo y al consumo de cocaína por el hoy FREPAP, que solamente es un brazo electoral desde 1998, pero su raíz ideológica fundamentalista data desde 1968, con el nombre de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU).
Tiene presencia en toda la Amazonia sudamericana y también en el mundo. Y siempre bien financiados.
El narcotráfico se quiere expandir en la Amazonía y he conversado con dirigentes de base que sin el menor empacho sostienen su defensa y estimo que la pandemia los ha envalentonado aún más.
Saben que el Estado, las ONGs, los Canon y otros mecanismos no los sacará del estado de postración e inamovilidad en el que sienten que se encuentran.
Saben perfectamente que son sujetos y objeto de intervenciones que NO los empodera en nada.
Otros, más jóvenes, sostienen que la Amazonía debe valerse por sí misma. Sin intervención política alguna.
La Amazonía solo sirve para ser Amazonía y en sus propias lógicas.
Estuve en “Ramón Castilla”, una de sus comunidades principales, como infiltrado, haciendo “inteligencia operativa” (la antropología sola en la Amazonía ya es insuficiente) con una carta de recomendación de un ingeniero FREPAP que conocí en Selva Central, donde les indicaba mis “intenciones de afiliarme al movimiento”.
Puede ver cosas atroces.
La Amazonía peruana es una “colonia interna” y muy apetecida por la ecodelinuencia en sus diferentes formas y dimensiones.
La auto defensa y el control- tipo Guardaparques- es una primera medida.
Una segunda, un mapeo de las zonas agredidas y un registro de los crímenes y sus circunstancias y un perfil de los asesinos capturados.
Una tercera: la autodefensa. Sin hipocresías ni retóricas. Y que los Vicariatos no se me metan.
Que bastante mal han hecho ya. Pese el “cambio” del Sínodo Pontificio. En el cual personalmente no creo en absoluto.
Sobre las carreteras. Es un tema que lo tengo muy claro. Hice las gestiones para que Pampa Entsa, donde están instaladas veinte comunidades, aisladas por siglos del resto del territorio peruano, tuviera un CAMINO COMUNAL, con Reglamento de Uso y control estricto.
Ya está en ProVias Nacional y solamente falta la Consulta Previa. Pero la incapacidad e intereses de los alcaldes de El Cenepa, Huampami y Kusu-Kubaim impiden sus avances.
Está apoyando el Plan Binacional. Pero no faltan ONGs que se oponen a todo porque es su negocio el oponerse y reciben dinero por ello.
Actualmente se llega a Pampa-Entsa caminando nueve horas a pie por una montaña.
Los caminos comunales son necesarios en la Amazonía. Ya existen. ¡No es una novedad!
Hay que potenciarlos y generaría mano de obra local y reactivación económica que traería consigo el rescate de muchas otras instituciones amazónicas mermadas.
No más de tres metros de ancho. Una vereda. Dos metros de circulación y un drenaje para que las lluvias no los inutilicen.
¡Importancia de la creación de ciencia e ingeniería amazónica endógenas!
Solo para bicicletas, triciclos, y caminar entre comunidades cercanas.
De ninguna manera carreteras tipo A-B-C-D-E-F.
Sería ideal el sistema que Costa Rica y otros países del Asia usan para lograr conectividad y no impactar sobre los boques. ETC.
Difundir estos crímenes
Difundir estos crímenes es importante.
Pero lo es más, imaginar formas de organización de auto defensa.
Como los grupos que se armaron durante la guerra interna y aún existen en algunos lugares del país.
No existe otro modo.
El fenómeno no es nuevo. Está escalando en frecuencia, sevicia, distancia, crueldad, poder, corrupción y complicidad de algunos de los propios amazónicos, entre otros indicadores.
No faltan traidores.
Los asesinatos están expandiéndose a toda la Amazonía y se relacionan a otros crímenes ambientales, como la trata de personas, el tráfico de tierras, violación de derechos múltiples, entre muchos.
Vengo asistiendo a este tipo de asesinatos y otros (por brujería, por ejemplo, etc.) desde hace muchos años y el sentido general es que jamás serán castigados debidamente
Depende mucho de qué etnia se trate. En los Awajún y Matsés serían rechazados violentamente.
Aun cuando en Shaim han dejado entrar oficialmente a mineros ilegales desde el Ecuador.
Ya no es necesario que las organizaciones estén o no cerca de las cuencas. Los dirigentes son directamente amenazados y luego muertos.
Las organizaciones nacionales debieran ver éste tema con la mayor prioridad.
No es hora de lamentos sino de acciones efectivas.
Ucayali es una zona apetecida por la presencia de bosques primarios en zonas específicas y la ecodelinuencia no duda en entrar a sangre y fuego porque las recompensas económicas son enormes.
Muchos de los asesinos suelen servir a mafias mucho más poderosas, como se demostró en Madre de Dios, con el lavado del oro, que pasaba a Bolivia, durante las noches, en caravanas silenciosas por la Carretera Transoceánica-lo he visto con mis ojos- y luego de ese circuito volvía al Perú y lo compraban empresas de los Andes muy conocidas Existen algunos estudios validados al respecto.
Años atrás descubrí que el narcotráfico en la frontera Trinacional de Perú-Colombia- Brasil, el Pueblo Tikuna fue inducido al cultivo y al consumo de cocaína por el hoy FREPAP, que solamente es un brazo electoral desde 1998, pero su raíz ideológica fundamentalista data desde 1968, con el nombre de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU).
Tiene presencia en toda la Amazonia sudamericana y también en el mundo. Y siempre bien financiados.
El narcotráfico se quiere expandir en la Amazonía y he conversado con dirigentes de base que sin el menor empacho sostienen su defensa y estimo que la pandemia los ha envalentonado aún más.
Saben que el Estado, las ONGs, los Canon y otros mecanismos no los sacará del estado de postración e inamovilidad en el que sienten que se encuentran.
Saben perfectamente que son sujetos y objeto de intervenciones que NO los empodera en nada.
Otros, más jóvenes, sostienen que la Amazonía debe valerse por sí misma. Sin intervención política alguna.
La Amazonía solo sirve para ser Amazonía y en sus propias lógicas.
Estuve en “Ramón Castilla”, una de sus comunidades principales, como infiltrado, haciendo “inteligencia operativa” (la antropología sola en la Amazonía ya es insuficiente) con una carta de recomendación de un ingeniero FREPAP que conocí en Selva Central, donde les indicaba mis “intenciones de afiliarme al movimiento”.
Puede ver cosas atroces.
La Amazonía peruana es una “colonia interna” y muy apetecida por la ecodelinuencia en sus diferentes formas y dimensiones.
La auto defensa y el control- tipo Guardaparques- es una primera medida.
Una segunda, un mapeo de las zonas agredidas y un registro de los crímenes y sus circunstancias y un perfil de los asesinos capturados.
Una tercera: la autodefensa. Sin hipocresías ni retóricas. Y que los Vicariatos no se me metan.
Que bastante mal han hecho ya. Pese el “cambio” del Sínodo Pontificio. En el cual personalmente no creo en absoluto.
Sobre las carreteras. Es un tema que lo tengo muy claro. Hice las gestiones para que Pampa Entsa, donde están instaladas veinte comunidades, aisladas por siglos del resto del territorio peruano, tuviera un CAMINO COMUNAL, con Reglamento de Uso y control estricto.
Ya está en ProVias Nacional y solamente falta la Consulta Previa. Pero la incapacidad e intereses de los alcaldes de El Cenepa, Huampami y Kusu-Kubaim impiden sus avances.
Está apoyando el Plan Binacional. Pero no faltan ONGs que se oponen a todo porque es su negocio el oponerse y reciben dinero por ello.
Actualmente se llega a Pampa-Entsa caminando nueve horas a pie por una montaña.
Los caminos comunales son necesarios en la Amazonía. Ya existen. ¡No es una novedad!
Hay que potenciarlos y generaría mano de obra local y reactivación económica que traería consigo el rescate de muchas otras instituciones amazónicas mermadas.
No más de tres metros de ancho. Una vereda. Dos metros de circulación y un drenaje para que las lluvias no los inutilicen.
¡Importancia de la creación de ciencia e ingeniería amazónica endógenas!
Solo para bicicletas, triciclos, y caminar entre comunidades cercanas.
De ninguna manera carreteras tipo A-B-C-D-E-F.
Sería ideal el sistema que Costa Rica y otros países del Asia usan para lograr conectividad y no impactar sobre los boques. ETC.