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En este paÃs suele haber una desagradable costumbre de tenerle animadversión a todo aquélla producción en la que se toque al sujeto andino y no se le idolatre como supuestamente "se lo merece" por ser la raza de nuestros antepasados. Ni siquiera muchas veces, por defender ciegamente esa idea, se es capaz de darse cuenta que las distintas etnias tienen distintas costumbres entre sà y que lo “malo†para nosotros no necesariamente lo es para personas con diferentes ideologÃas a la nuestra.
Las personas son demasiado hipersensibles al tema “indÃgena†y es que muchas otras producciones peruanas han montado escenarios en que se muestra a la clase alta de lima drogándose, teniendo sexo etc etc (pelÃculas como “tu primera vez†y novelas como “esta sociedad†claramente lo han hecho) sin embargo nadie en esos casos les dice a los productores racistas ¿por que? ¿cuàl es la diferencia? ¿por qué nos duele tanto cuando tocan a nuestros cholos sagrados? Evidentemente son razones evidentemente subjetivas.

Igual de subjetivas son las crÃticas que reprueban a Madeinusa. No creo que la pelÃcula tenga el mensaje de que todos los pueblos andinos sean ebrios y promiscuos, la pelÃcula trataba de especÃficamente de determinado pueblo andino. Me parece mas bien que la productora muestra en la pelÃcula la belleza de las danzas folclóricas y la alegrÃa con que las personas de la sierra celebran sus fiestas, aunque claro cada productor decide cómo atenuar o reforzar cada una de estas caracterÃsticas, en este caso ella decidió darle a ese pueblo en especifico una exaltación de la celebración.

La pelÃcula es muy buena, vamos a analizarla objetivamente(como se debe apreciar todo tipo de obra artÃstica):

Lleva a cabo un interesante encuentro entre el personaje andino y el costeño, la gran diferencia es que no trae al andino a lima (como lo hacen las novelas del canal 2 sobre cantantes folclóricos) sino que lleva al limeño a las alturas, lo cual rompe esquemas pues ahora es el costeño quien debe convivir con costumbres totalmente diferentes a las suyas, no tiene a su disposición las mismas comodidades a las que estamos acostumbrados normalmente las personas que vivimos en lima, se aleja de lo frÃvolo y lo material para conocer a una niña de apariencia dulce que en medio de todo el fervor popular parece admirarlo y brindarle calidez a diferencia de todo el resto del pueblo quien lo veÃa como “el gringo†el “extraño†, que casi no hacÃa contacto con él y hasta lo ignoraban tal como se ve en la escena en que las mujeres eligen a los hombres para bailar y todos los hombres son elegidos menos él (si Llosa hubiese querido ser racista o incluir elementos alienados por el contrario hubiese hecho que todas las mujeres pugnen por estar con él, creo yo, sin embargo sucedió todo lo contrario).

Empero, Madeinusa le preguntó antes reiteradamente si era de Lima y eso despertó cierto interés en ella, la fascinó y es que querÃa seguir los pasos de su madre quien habÃa abandonado el pueblo para ir a la capital. Él accedió y es que la niña con la que tuvo relaciones en “tiempo santo†despertó cierta ternura en el aparentemente indestruible persona foráneo a aquél lugar.

La ida a Lima debÃa ser antes del domingo pues de lo contrario serÃa pecado, por lo cual el limeño después de muchos ruegos accede a llevarla el sábado por la noche, pero la huida se ve frustrada porque la niña olvida los aretes que eran de su madre y que habÃan sido arrebatados por su padre, la aparente niña tierna no podÃa fugar sin tan preciado recuerdo y debÃa volver rápido pues no podÃa pecar después del domingo.

Al volver los aretes habÃan sido destruidos por su padre y la niña se llena de rabia, acaba el tiempo santo y comienza a actuar por impulso, ya se olvida que debe comportarse como su religión y su pueblo “esperan que se comporteâ€, ya deja de ser la niña inocente y aún después de que termina aquél tiempo de libre albedrÃo opta por vengarse y matar a su padre, peor aún luego culpa del asesinato al limeño, lo traiciona a pesar de que él pasó toda la noche esperando a que vuelva para ir a Lima. Llama mucho la atención el canto de madeinusa mientras prepara la sopa con que asesinarÃa más tarde a su progenitor, la ternura con la que la preparaba a pesar de las intenciones que ya tenÃa.

La pelÃcula no muestra racismo alguno, mas bien muestran racismo aquellas personas que se exhaltan sobremanera y sobretodo aquellos que dicen que no les sorprende el supuesto racismo de la pelÃcula proviendo de una “pituquita blanca de la U. Lima†, me pregunto yo, con qué sangre en la cara estas personas pueden criticar el racismo, más prejuiciosos que ellos no se puede ser.

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