PRONUNCIAMIENTO
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO-AMAZÓNICO
LOS “CHILENOS†DEL PERÚ
1.Las decenas de muertos de Bagua, nos han notificado y ratificado a los peruanos, que aquellas raÃces de la violencia señaladas por la CVR, cuales son, la extrema pobreza, la exclusión y el racismo, permanecen incólumes y al decir de muchos, ser han fortalecido y han diversificado sus tentáculos. Aquella violencia de los últimos 25 años que amenaza con retornar, reforzadas de otros ingredientes aun más profundos que los señalados en las conclusiones de la CVR, en que los hechos: “nos conduce a creer que vivimos, todavÃa, en un paÃs en el que la exclusión es tan absoluta…â€, puesto que si esta CVR “no ha encontrado bases para afirmar …que este (el de SL) fue un conflicto étnicoâ€; hoy sà podemos afirmar que en Bagua y en todo el Perú -en una coyuntura que abre un perÃodo estratégico- viene aflorando un conflicto que por fin está “revelando brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruanaâ€. 2.Al fin, este conflicto se nos presenta como en ningún otro momento de la historia del Perú republicano como una CONTRADICCIÓN DE DOS PROYECTOS HISTÓRICOS, bien definidos; a saber: El proyecto histórico del colonialismo occidental criollo en su expresión capitalista y neoliberal, y contra el proyecto histórico de los pueblos originarios, que resisten mas de 500 años al colonialismo europeo y que pese a una “independencia a mediasâ€, no han recuperado aun para el Perú su dignidad y su soberanÃa. 3.Esta confrontación en la que el Perú no copia modelos de ningún otro paÃs, dado que es el epicentro del colonialismo, donde estuvo y está el eje de la dominación extranjera en Sudamérica; se resume en que el proyecto histórico indÃgena esta amparado hoy en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración ONU de los Derechos IndÃgenas, y en el lado contrario con su proyecto histórico de “mestizaje hibrido e indignoâ€, los criollos del APRA, UN, Toledismo, AP, etc. están parapetados todos detrás de la Constitución espuria del japonés y reo Kenya Fujimori, ese verdadero “reglamento de la dictaduraâ€, que tanto gusta y defiende el actual oficialismo y que fue no solo respetada sino mejorada por el Toledismo entreguista, alternativa falsa y tramposa como lo fue su gobierno pro-yanqui, “chulillo†de Bush, que dejo instalada la bomba de tiempo que recién hoy comienza a estallar en la cara de su seguidor Alan GarcÃa. 4.Es cierto que los Awajún y lo Quechuas amazónicos del norte han reventado de impaciencia, porque mientras la titulación de sus territorios de los que son milenarios propietarios está sujeta o una regulación absurda y burocrática, los foráneos y grandes empresaurios tienen toda la facilidad del mundo para hacerse propietarios amparados por el Estado criollo; al confirmar que aún sus tierras tituladas no cuentan con las más mÃnimas garantÃas de parte de las instituciones del Estado, de tal manera que, las familias comuneras indÃgenas están sometidos a riesgos y provocaciones “privadas y estatales†que les impiden su vida familiar con paz y tranquilidad. Y que esta permanente agresión contra la propiedad privada indÃgena es avalada y hasta impulsada por el propio gobierno y por las entidades públicas. 5.Es necesario denunciar la desvergüenza de una prensa criolla culturalmente parametrada que después de 50 dÃas de Paro, solo después de 50 dÃas se digna en informar “al paÃs†que “algunos pocos†indÃgenas quieren imponer condiciones al “uso†y venta libre, a los chilenos por supuesto de (Ver denuncia del congresista Roger Najar al Congreso de la República, en donde se demuestra que) más de 4 millones de Hás que vienen siendo adjudicadas a empresas chilenas productoras de biodiesel y etanol. ¿Acaso por esto la terquedad en no derogar los DLs de marras?. No es ésto suficiente para sospechar sobre una “conspiración chilenaâ€?, ¿Hay ciertos peruanos que bien se les puede calificar de “chilenos del Perúâ€? 6.Con razón la pataleta criolla “pro-chilena†de enviar fuerzas especiales a que desalojen los caminos que habÃan sido tomadas por los indÃgenas peruanos, 24 policÃas muertos en la primera escaramuza y muchos (no se sabe cuantos) indÃgenas muertos, pero se sobreentiende que si los policÃas fueron armados con fusiles de guerra y nuestros hermanos estaban defendiéndose con lanzas y flechas, imaginemos cuantos muertos civiles hubieron tras esta primera refriega entre indÃgenas peruanos y fuerzas digitadas ¿Acaso por intereses chilenos?. 7.Estos problemas indÃgenas están originados en una historia de despojos y falta de respeto a las leyes y en contra de los indÃgenas y se mantienen hoy en base a la colusión entre los empresaurios internacionales mercantilistas y la burocracia corrupta de funcionarios y polÃticos que bien pueden ser llamados “LOS CHILENOS DEL PERÚâ€, que están intentando vender la patria, “al mejor postor†en que se han constituido nuestros vecinos del sur, desde la vendimia fujimorista (no por nada el reo Fujimori pensó que desde Chile podrÃa regresar triunfalmente). Tanto escándalo, cháchara y bulla contra el “Chavismo y Evismoâ€, todo fraguado para que los peruanos no nos demos cuenta que lo que si existe, visiblemente desde el Fujimorato, es la clarÃsima conspiración antiperuana para vender nuestras riquezas nacionales y mercados a los capitales transnacionales, especialmente Chilenos, intereses que seguramente están financiando hoy estas campañas contra el “chavismo†y ahora contra el “Evismoâ€, como cortinas de humo y con la clara intención de descolocar al Perú frente a sus aliados naturales. 8.Esta NO HA SIDO, ni es una confrontación administrativa, formal, ni mucho menos coyuntural. Lo de la amazonÃa es una PUGNA DE PODERES y los poderes que se confrontan son poderes de pueblos, de culturas y civilizaciones diferentes que se están expresando cada vez con mayor fuerza. No son solo diferencias de cosmovisión, son diferencias entre “modos de vida†que guardan celosamente PROYECTOS HISTÓRICOS DIFERENTES. Querer negarlo es estar ciego frente a la historia y lo que es peor, querer ocultar lo que la CVR llama “velado racismo†y “fracturas étnicas†de nuestro paÃs. Estos problemas debemos afrontarlos ahora o dejar esta “bomba de tiempo†para nuestros descendientes. 9.Este CONFLICTO PRIMORDIAL ENTRE PERUANOS vs los entreguistas y traidores infiltrados, viene desde la colonia y no pudo ser resuelto en la independencia de 1821, ni mucho menos con la Reforma Agraria de Velasco en 1968. Aunque sà se le intento resolver, fue asfixiando y envenenando el ambiente en el que se desenvuelve y resiste el PROYECTO INDÃGENA, el del Perú profundo, el de los verdaderos peruanos. Este es un conflicto entre poderes de pueblos y en donde uno de los poderes, el criollo, “excluye absolutamente†(en palabras de la CVR), al poder de los indÃgenas; fenómeno que en América se llama ahora “colonialismo interno†y que mientras más rápido lo reconozcamos y lo hagamos conciente, mas rápido le daremos solución. Pero ¿Y cuál es la solución? . La CVR dio hace ya buen tiempo la formula de UN NUEVO PACTO FUNDACIONAL entre los pueblos del Perú. 10.La solución a “la peruana†es EL ESTABLECIMIENTO DE UN PODER CONSTITUYENTE DE PUEBLOS DIVERSOS. Aunque esta formula, no ha sido tratada en occidente, o en las experiencias recientes de Bolivia y Ecuador, sino en términos de asambleas de individuos o ciudadanos, en el Perú deberá ser una asamblea de pueblos diversos: UNA ASAMBLEA CONSTIUYENTE PLURINACIONAL, la “creación heroica†de la que nos hablo el Amauta José Carlos Mariategui.
¡VIVAN LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS! ¡VIVA EL PODER CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS! ¡VIVA EL NUEVO PACTO FUNDACIONAL DEL PERÚ!
CEN-MASA Lima, 21 de Junio del 2009
PRONUNCIAMIENTO
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANDINO-AMAZÓNICO
LOS “CHILENOS†DEL PERÚ
1.Las decenas de muertos de Bagua, nos han notificado y ratificado a los peruanos, que aquellas raÃces de la violencia señaladas por la CVR, cuales son, la extrema pobreza, la exclusión y el racismo, permanecen incólumes y al decir de muchos, ser han fortalecido y han diversificado sus tentáculos. Aquella violencia de los últimos 25 años que amenaza con retornar, reforzadas de otros ingredientes aun más profundos que los señalados en las conclusiones de la CVR, en que los hechos: “nos conduce a creer que vivimos, todavÃa, en un paÃs en el que la exclusión es tan absoluta…â€, puesto que si esta CVR “no ha encontrado bases para afirmar …que este (el de SL) fue un conflicto étnicoâ€; hoy sà podemos afirmar que en Bagua y en todo el Perú -en una coyuntura que abre un perÃodo estratégico- viene aflorando un conflicto que por fin está “revelando brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruanaâ€.
2.Al fin, este conflicto se nos presenta como en ningún otro momento de la historia del Perú republicano como una CONTRADICCIÓN DE DOS PROYECTOS HISTÓRICOS, bien definidos; a saber: El proyecto histórico del colonialismo occidental criollo en su expresión capitalista y neoliberal, y contra el proyecto histórico de los pueblos originarios, que resisten mas de 500 años al colonialismo europeo y que pese a una “independencia a mediasâ€, no han recuperado aun para el Perú su dignidad y su soberanÃa.
3.Esta confrontación en la que el Perú no copia modelos de ningún otro paÃs, dado que es el epicentro del colonialismo, donde estuvo y está el eje de la dominación extranjera en Sudamérica; se resume en que el proyecto histórico indÃgena esta amparado hoy en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración ONU de los Derechos IndÃgenas, y en el lado contrario con su proyecto histórico de “mestizaje hibrido e indignoâ€, los criollos del APRA, UN, Toledismo, AP, etc. están parapetados todos detrás de la Constitución espuria del japonés y reo Kenya Fujimori, ese verdadero “reglamento de la dictaduraâ€, que tanto gusta y defiende el actual oficialismo y que fue no solo respetada sino mejorada por el Toledismo entreguista, alternativa falsa y tramposa como lo fue su gobierno pro-yanqui, “chulillo†de Bush, que dejo instalada la bomba de tiempo que recién hoy comienza a estallar en la cara de su seguidor Alan GarcÃa.
4.Es cierto que los Awajún y lo Quechuas amazónicos del norte han reventado de impaciencia, porque mientras la titulación de sus territorios de los que son milenarios propietarios está sujeta o una regulación absurda y burocrática, los foráneos y grandes empresaurios tienen toda la facilidad del mundo para hacerse propietarios amparados por el Estado criollo; al confirmar que aún sus tierras tituladas no cuentan con las más mÃnimas garantÃas de parte de las instituciones del Estado, de tal manera que, las familias comuneras indÃgenas están sometidos a riesgos y provocaciones “privadas y estatales†que les impiden su vida familiar con paz y tranquilidad. Y que esta permanente agresión contra la propiedad privada indÃgena es avalada y hasta impulsada por el propio gobierno y por las entidades públicas.
5.Es necesario denunciar la desvergüenza de una prensa criolla culturalmente parametrada que después de 50 dÃas de Paro, solo después de 50 dÃas se digna en informar “al paÃs†que “algunos pocos†indÃgenas quieren imponer condiciones al “uso†y venta libre, a los chilenos por supuesto de (Ver denuncia del congresista Roger Najar al Congreso de la República, en donde se demuestra que) más de 4 millones de Hás que vienen siendo adjudicadas a empresas chilenas productoras de biodiesel y etanol. ¿Acaso por esto la terquedad en no derogar los DLs de marras?. No es ésto suficiente para sospechar sobre una “conspiración chilenaâ€?, ¿Hay ciertos peruanos que bien se les puede calificar de “chilenos del Perúâ€?
6.Con razón la pataleta criolla “pro-chilena†de enviar fuerzas especiales a que desalojen los caminos que habÃan sido tomadas por los indÃgenas peruanos, 24 policÃas muertos en la primera escaramuza y muchos (no se sabe cuantos) indÃgenas muertos, pero se sobreentiende que si los policÃas fueron armados con fusiles de guerra y nuestros hermanos estaban defendiéndose con lanzas y flechas, imaginemos cuantos muertos civiles hubieron tras esta primera refriega entre indÃgenas peruanos y fuerzas digitadas ¿Acaso por intereses chilenos?.
7.Estos problemas indÃgenas están originados en una historia de despojos y falta de respeto a las leyes y en contra de los indÃgenas y se mantienen hoy en base a la colusión entre los empresaurios internacionales mercantilistas y la burocracia corrupta de funcionarios y polÃticos que bien pueden ser llamados “LOS CHILENOS DEL PERÚâ€, que están intentando vender la patria, “al mejor postor†en que se han constituido nuestros vecinos del sur, desde la vendimia fujimorista (no por nada el reo Fujimori pensó que desde Chile podrÃa regresar triunfalmente). Tanto escándalo, cháchara y bulla contra el “Chavismo y Evismoâ€, todo fraguado para que los peruanos no nos demos cuenta que lo que si existe, visiblemente desde el Fujimorato, es la clarÃsima conspiración antiperuana para vender nuestras riquezas nacionales y mercados a los capitales transnacionales, especialmente Chilenos, intereses que seguramente están financiando hoy estas campañas contra el “chavismo†y ahora contra el “Evismoâ€, como cortinas de humo y con la clara intención de descolocar al Perú frente a sus aliados naturales.
8.Esta NO HA SIDO, ni es una confrontación administrativa, formal, ni mucho menos coyuntural. Lo de la amazonÃa es una PUGNA DE PODERES y los poderes que se confrontan son poderes de pueblos, de culturas y civilizaciones diferentes que se están expresando cada vez con mayor fuerza. No son solo diferencias de cosmovisión, son diferencias entre “modos de vida†que guardan celosamente PROYECTOS HISTÓRICOS DIFERENTES. Querer negarlo es estar ciego frente a la historia y lo que es peor, querer ocultar lo que la CVR llama “velado racismo†y “fracturas étnicas†de nuestro paÃs. Estos problemas debemos afrontarlos ahora o dejar esta “bomba de tiempo†para nuestros descendientes.
9.Este CONFLICTO PRIMORDIAL ENTRE PERUANOS vs los entreguistas y traidores infiltrados, viene desde la colonia y no pudo ser resuelto en la independencia de 1821, ni mucho menos con la Reforma Agraria de Velasco en 1968. Aunque sà se le intento resolver, fue asfixiando y envenenando el ambiente en el que se desenvuelve y resiste el PROYECTO INDÃGENA, el del Perú profundo, el de los verdaderos peruanos. Este es un conflicto entre poderes de pueblos y en donde uno de los poderes, el criollo, “excluye absolutamente†(en palabras de la CVR), al poder de los indÃgenas; fenómeno que en América se llama ahora “colonialismo interno†y que mientras más rápido lo reconozcamos y lo hagamos conciente, mas rápido le daremos solución. Pero ¿Y cuál es la solución? . La CVR dio hace ya buen tiempo la formula de UN NUEVO PACTO FUNDACIONAL entre los pueblos del Perú.
10.La solución a “la peruana†es EL ESTABLECIMIENTO DE UN PODER CONSTITUYENTE DE PUEBLOS DIVERSOS. Aunque esta formula, no ha sido tratada en occidente, o en las experiencias recientes de Bolivia y Ecuador, sino en términos de asambleas de individuos o ciudadanos, en el Perú deberá ser una asamblea de pueblos diversos: UNA ASAMBLEA CONSTIUYENTE PLURINACIONAL, la “creación heroica†de la que nos hablo el Amauta José Carlos Mariategui.
¡VIVAN LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS!
¡VIVA EL PODER CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL NUEVO PACTO FUNDACIONAL DEL PERÚ!
CEN-MASA
Lima, 21 de Junio del 2009