La película Madeinusa, de la peruana Claudia Llosa, ha recibido este año una importante distinción internacional. Sin embargo su contenido ha causado controversia y polémica.
Publicamos tres opiniones con distintas opiniones sobre el tema pertenecientes a Pilar Roca, Diego Chang y Wilfredo Ardito y que vienen circulando por la Internet. Esperamos que nuestros lectores, de manera especial los que han visto la película en mención, ingresen sus comentarios.
Madeinusa o el insulto hecho cine, por Pilar Roca
El día de ayer fui a ver Madeinusa a la sala 8 del cine Planet (Jr. De la unión). Pocas veces en mi vida he sentido tanto malestar al ver una película, ¿Por qué? ¿De qué se trataba? Bueno, tal vez ustedes no la hayan visto pues en la función de las 7.50 del sábado, éramos apenas 65 espectadores.
Trataré de analizar mis propios cuestionamientos: Una película no sólo posee cualidades formales, vale decir, técnicas e interpretativas. También tiene un contenido, una manera de expresar ideas, conceptos, valores, usos y costumbres, ideología en suma. Por eso decimos que el cine es la cara de un país.
No es intención de esta nota hacer un análisis del guión, la fotografía , la música, la actuación o la edición. ¡No! Me voy a referir, porque lo considero necesario ya que la crítica ha bajado las banderas, no se si por afinidad ideológica o por el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRECI) , a la imagen que proyecta no sólo de la mujer campesina sino de los pueblos andinos en su conjunto, a los que calumnia sin piedad.
El tema: Los indios ignorantes, brutos y primitivos están tan cautivados por lo foráneo que le han puesto por nombre Madeinusa a una ingenua niña del poblado. Encima son tan perversos que maltratan a un pobre jovencito limeño que por azar del destino llega a su comunidad en donde el pecado está permitido pues se ha muerto Dios y nada ve. Suponemos que se trata de la Semana Santa.
La ingenua niña lo elige a él precisamente para perder su virginidad sin caer en pecado y ver si le liga en suerte viajar a Lima y vivir la fantasía que su madre le ha provocado al abandonarlas junto a un padre borracho y estrupador y a una hermana envidiosa. Ni ella ni su hermana (tampoco el pueblo, por supuesto) consideran impropio que el padre se acueste con sus hijas si esto ocurre en el Tiempo santo donde el Señor ha muerto y, por consiguiente, nada ve ni tiene poder para juzgar los pecados y debilidades de los hombres.
Es inevitable, a estas alturas del dislate fílmico, asociar semejante calumnia a los pueblos andinos, con la pretendida confusión que los comuneros de Uchuracay cometieron con los periodistas mártires de ese lejano y emblemático pueblecito serrano. Para ellos era lo mismo, como lo puso en letras de molde en su informe el pariente de la directora, una cámara fotográfica que un fusil de guerra. Tan bestias y miopes eran como estos serranos que aparecen en la pantalla violando a sus hijas, emborrachándose hasta el cansancio y traicionando el candor de un limeñito de clase alta que cometió la imprudencia de aproximar su bella humanidad a ese infierno en miniatura.
Tal vez por eso mismo el CONACINE dotó al millonario presupuesto de la película con sabe Dios cuántos miles de dólares adicionales, al haberla premiado en uno de sus polémicos concursos. Ahora, para que El tiempo santo termine de asombrarnos, pretende matricular esta calumnia fílmica como candidata del Perú al Oscar, es decir a esa especie de Premio Nóbel de la cinematografía que tan elusivo ha sido para el pariente en el campo de la literatura.
¿Tendremos que acudir a la Defensoría del pueblo para que nos proteja de semejantes dislates del CONACINE? ¿Sabia Ud. que el dinero que regaló CONACINE para alimentar semejante calumnia sale de su bolsillo? Bueno, así ocurre en este país donde con el dinero público hacen cera y pabilo los que tienen acceso a sus arcas.
-----------
Comentario de Diego Chang Prado (circulado por Internet)
Hasta donde sabemos, la película está dentro del género ficción y todo lo que allí sucede (alcohol, sexo, incesto, envidia, sueños, limeños, indios, etc...) debe entenderse como eso, FICCIÓN. Ahora, que muchas cosas coincidan con la realidad no debe entenderse como algo necesariamente cierto. En todo caso, los productores debieron hacer una advertencia al inicio de la misma: "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".
Todos sabemos que el Perú es mucho más que una película y cualquier mortal en sano juicio e inteligencia no se tragaría dicha historia como parte de "nuestra historia".
Algo más: la película fue una coproducción española y cubana (www.elpais.es) y recibió fondos del Ministerio de Cultura Español y del Gobierno de Catalunya (se detalla en los créditos de la película). El CONACINE aportó S/. 235 000 (www.inc.gob.pe/textos/nota6.doc) y este premio se evaluó por un consejo multidisciplinario de profesionales ligados al mundo académico, cultura y cinematografía (entre ellos, el Dr. Salomón Lerner, el de la CVR).
Son puntos de vista, decir que la película es un "insulto" es aceptable, cada quién tiene su propia sensación y eso se respeta. Personalmente, no me parece un insulto sino más bien, un intento de contar historias a través de la lente. Asimismo, los premios obtenidos internacionalmente reconocen un buen trabajo.
Más tolerancia, sana discusión y buena onda. Más daño a nuestra imagen de Nación nos han hecho Fujimori y Montesinos que una simple película.
----------------
Madeinusa: Racismo en la pantalla grande, por Wilfredo Ardito
-¿Por qué no dan ya Rin-Tin-Tin? –pregunté a mi mamá, hace ya varias décadas.
-Porque ponía muy mal a los indios –me explicó ella.
Informaré, a los menores de 35 años, que Rin-Tin-Tin era un perro pastor alemán, protagonista de una serie de televisión donde se le presentaba como mascota de un fuerte en el Oeste de Estados Unidos. La serie narraba sus aventuras, junto con los soldados que aseguraban el dominio sobre los crueles y violentos indios.
Probablemente, el gobierno de Velasco decidió que era un mensaje demasiado nocivo y los niños de esa época tuvimos que conformarnos con las aventuras de otros animalitos como Lassie, Flipper o Skippy (no hay mucho espacio para explicar quiénes eran).
Actualmente, sería impensable producir en Estados Unidos una serie como Rin-Tin-Tin y tampoco una película como Madeinusa, que mostrase un poblado indígena habitado por seres alcoholizados, primitivos y violentos, capaces de encerrar sin mayor motivo a un forastero blanco e ingenuo.
Claudia Llosa, guionista y directora, distorsionando toda la cosmovisión andina, diseña una comunidad donde el adulterio y el incesto son aprobados. Transforma las tradiciones más solemnes, como las relativas a la Semana Santa, en grotescas orgías. El mismo nombre que da a la protagonista y a la película refleja una percepción sobre los campesinos como exóticos e ignorantes. Los defensores de Claudia Llosa sostienen que por tratarse de una obra de ficción, es un error pretender juzgar el contenido de Madeinusa. Es el mismo argumento que usaba Jorge Benavides, al señalar que La Paisana Jacinta era un personaje ficticio, que no buscaba ofender a nadie.
Con mucha frecuencia, el autor de una obra de ficción transmite un determinado mensaje y a nadie debería censurarse por comentarlo o rechazarlo. Esto último sucedería, por ejemplo, si una película ensalzara la lucha de Abimael Guzmán, negara el holocausto de seis millones de judíos o difundiera la versión del VicePresidente Giampietri sobre el conflicto armado en el Perú. En el caso del cine, además del guión, el mensaje puede transmitirse mediante la elección de los actores, sus rasgos físicos, la ambientación, los encuadres y la solidaridad o el rechazo que cada personaje pretende generar en los espectadores.
Personalmente, mientras veía Madeinusa no podía dejar de recordar El Nacimiento de una Nación, dirigida por David Griffith, que tuvo tres millones de espectadores en Estados Unidos en 1915. Mediante personajes de ficción, se muestra el nacimiento del Ku Klux Klan, como la única forma en que los heroicos blancos logran proteger a sus mujeres de ser violadas por los malvados negros. Actualmente, se sostiene que la película perjudicó mucho la imagen de los negros en Estados Unidos, haciendo que fueran vistos, por ejemplo, como incapaces para desempeñar cargos públicos... y, sin embargo, son mucho menos malvados que los campesinos andinos presentados por Claudia Llosa.
Es lamentable además el contraste entre la acogida de la crítica y las distribuidoras de películas hacia Madeinusa con su indiferencia hacia cineastas andinos como Flaviano Quispe, un director puneño que no ha obtenido financiamiento catalán o del Conacine y trabaja con sus propios recursos. Sus películas apenas si tienen distribución en Lima, aunque generen furor en otras localidades. Yo pude ver una de ellas, una versión altiplánica de Oliverio Twist, llena de suspenso, desde el nacimiento del protagonista hasta sus aventuras en Juliaca. Numerosos personajes se entrelazan en una sólida trama, abismalmente superior a Madeinusa. En Jarjacha, una sobrecogedora película ayacuchana, el centro de la trama es también un caso de incesto, pero los hechos son condenados por la población, y a pesar que se basa en los mitos andinos, resulta siendo mucho más verosímil.
Volviendo a Griffith, a pesar del éxito de taquila de El Nacimiento de una Nación, las críticas por sus planteamientos racistas lo llevaron a presentar un mensaje muy diferente en sus posteriores películas. Así surgió la espectacular Intolerancia, que logra capturar la atención del público a pesar de estar narrada en cuatro épocas paralelas (la antigua Babilonia, el tiempo de Jesús, la masacre de los hugonotes y el tiempo presente), manteniendo como argumento las terribles consecuencias de los prejuicios en la historia de la humanidad. Más intimista es Pimpollos Rotos, cuyo protagonista es un chino (un anglosajón maquillado, naturalmente), víctima del racismo en Londres.
Esperemos que, si Claudia Llosa persiste en dirigir películas, abandone los estereotipos racistas. Le conviene saber que, a pesar de sus esfuerzos, Griffith nunca pudo librarse de ese estigma y por eso, hace pocos años, se retiró su nombre de uno de los principales premios para directores cinematográficos. Sería muy conveniente que ella aceptase que su película ha ofendido a muchos de sus compatriotas, así como a varios extranjeros que trabajan en el Perú. Sería más conveniente, aún, que pensase en disculparse.
-----------
Información relacionada publicada en Servindi:
Comentarios
Realmente no he visto la película y no se me antojaba verla, pero después de leer tantas reacciones sé que no la puedo dejar de ver.
Esta pelicula me resulto ofensiva, y debo confesar que para mi fue perturbadora. Mostro a las personas andinas como seres sucios, pecaminosos. Desde que la vi, no he podido acertar que fue lo que mas me molesto, pero se que no quede convidada a ver mas peliculas como esta. Me encanto mucho "La teta asustada" y por esta razon compre "Madeinusa" y "Altiplano" pero quede desilusionada de las ultimas dos.
CARNAVAL Y MADEINUSA
La tradición occidental de pensamiento, inspirada en un dios luminoso y asexuado, ha generado desde su seno algunas emergencias contradictorias, y una de ellas es el carnaval. Una fiesta licenciosa en medio de una tradición espiritual moralista que valora como santo al ascetismo.
Nuestros pueblos indígenas acogieron entusiasmados al carnaval y lo hicieron suyo. No solo por el respiro de libre placer que abre, sino por la visión del mundo que lo inspira. Un mundo que ya no tiene un omnímodo orden, con un único sentido, sino que reconoce también al “otro lado” de la realidad.
Por eso la fiesta del carnaval, de origen europeo, fue acogida con profunda empatía por los pueblos indígenas de América. Ella encaja en el pensamiento dual, arraigado en los ancestros nuestros, para quienes el universo es mujer y varón, oscuridad y luz, vida y destrucciones alternándose. Y radicalizaron el sentido de la fiesta con la figura del Pujllay, que preside al mundo en esos días, subvirtiendo el orden establecido. Y que morirá cumplido su ciclo, pero solo para volver a nacer.
El catolicismo ha generado aquí nuevos imaginarios, como los de un Diablo que suele tener presencias inquietantes, siguiendo a Jesús como su compañero o su hermano. Con nombres europeos, las contrapuestas y complementarias divinidades indígenas de los cielos y las profundidades, sus alternancias marcando los gozosos y dolorosos ritmos de la vida, reaparecen en América después de la colonización.
Pero no son enteramente extraños estos imaginarios a aquellos en que se sustenta –a pesar de sí misma- la tradición europea. Quizás podríamos reconocer, implícitamente, esos ritmos cósmicos indígenas, en la alternancia que vivimos en estos días del calendario occidental, en que al Carnaval sigue la Cuaresma, y a ella la Pascua de Resurrección…
Una cineasta peruana, hija del escritor Vargas Llosa, sugiere,en una conmovedora película ,“Madeinusa”, la tradición de un pueblito de los Andes en que impera una singular interpretación de la Semana Santa católica. Son días en que Dios está muerto y no se entera de lo que sucede en el mundo. En esos días todo está permitido en el aislado pueblito, mientras en las ciudades impera el piadoso ayuno y recogimiento.
Esa es también nuestra América, profunda y maravillosa.
HOLA, SOY DE MEXICO Y TUYE LA OPORTUNIDAD DE VER "MADEINUSA" APENAS EL AÑO PASADO, PARTICULARMENTE NO VEO PORQUE ALGUNAS PERSONAS SE TENDRIAN QUE SENTIR OFENDIDAS CON ESA PELICULA, FINALMENTE NO DEJA DE SER ESO, (UNA PELICULA), PARA NADA ME FORMO UNA VISION PERVERSA DE LOS PUEBLOS ANDINOS, NI ME DEJO CON LA SENSACION DE QUE LO MOSTRADO EN EL FILME SE APEGUE ESTRICTAMENTE A LA REALIDAD, PERO CREO QUE EL PROBLEMA REAL DE LA MAYORIA DE LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS ES QUE NOS ESCANDALIZAMOS MUY FACILMENTE ANTE ALGUNOS TEMAS, POR EJEMPLO ACA EN MEXICO OCURRIO CON LA CINTA "EL CRIMEN DEL PADRE AMARO" PROTAGONIZADA POR GAEL GARCIA Y ANA CLAUDIA TALANCON.
TENDEMOS A POLARIZAR NUESTRAS OPINIONES, CUANDO EN REALIDAD EXISTEN PRODUCCIONES QUE DAÑAN MAS LA IMAGEN DE UN PAIS, POR EJEMPLO LOS PROGRAMAS DE LAURA BOZZO, ELLA SI QUE DESPEDAZO LA IMAGEN DE LOS PERUANOS EN TODOS LOS LUGARES DONDE SE TRANSMITIA SU PROGRAMA, Y AHORA QUE TRABAJA EN MEXICO ESTA ACABANDO CON LA IMAGEN DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO.
OCUPEMONOS DE COSAS MAS IMPORTANTES.
AH, Y POR CIERTO, LA PELICULA ME GUSTO MUCHO, DESAFORTUNADAMENTE LA VI POR TV EN UN CANAL CULTURAL Y NO HE PODIDO CONSEGUIRLA EN DVD.
SALUDOS DESDE MORELIA, MICHOACAN MEXICO,..
yo soy peruana y asi como esta película madeinusa ay muchas que no son creación de nosotros los peruanos sino son leyendas, creencias que se crean en los lugares de la sierrra en perú; se cuentan leyendas muy lindas asi como tambien dificiles de creer pero no pueden jusgar una crencia de esa forma esta pelicula es un orgullo peruano por que muestran a los demas las culturas su forma de ser humildes algunos "pobres" como dicen pero asi somos no nos pueden jusgar
Digan lo que digan los críticos de cine (yo no lo soy), esta película es la más desagradable y decadente que he visto en mi vida... y he visto muchas películas. Comparto la opinión de Pilar Roca y no se la recomendaría a nadie.
Como simple espectadora, no me gustó la imagen q la pelicula prtende dar de los campesinos. Estoy de acuerdo con la sra Roca y el sr Ardito, en cuanto q colabora al aumento de los tantos prejucios con las q el campesino cuenta. El incesto sabemos q se dá con frecuencia en comunidades con poca instruccion, pero no está aceptada. En resumen, no me gustó el film
en el pais llamado peru, aun existen pueblos que viven colonizados desde hace 500 nadie intento liberarlos,los hijos de los invasores los colonizan de un modo sofisticado, mediante la educacion, la religion y medios de comunicacion degeneran imbrutecen y hacen sumisos deprabados....pero pronto resurgira el indio, ya no solo sera resistencia, si no sera poder Indio!!!!! ojo los europeos resurgieron despues de 800 años de resistencia a la dominacion arabe
Soy mexicana y antenoche vi la película que un peruano me la recomendó. Me inquietó tanto el discurso de este film, que nos dice que los indios son perversos, borrachos y malignos por naturaleza y que sus formas culturales no tienen sentido alguno, que empecé a buscar opiniones al respecto y es un alivio que haya tantas y tan críticas. ¡Vaya! Ni siquiera el filme es capaz de mostrar con sentido esa celebración. Por acá las celebraciones de semana santa son muy divertidas y fiesteras pero no por eso son irracionales y eso que rompen reglas, los hombres se pueden vestir de mujeres y mujeres de hombres, se convive, incluso hay un lugar en donde las mujeres juegan a encarcelar a los hombres, pero detrás de eso hay un trasfondo más rico y también de mucho respeto. No por esto idealizo a nadie, pero el mensaje es sumamente racista y denigrante. En fin, la película me parece un reflejo de la mente perversa y ingenua de la directora.
Si quieren ver una película de “indios” y su acciones de por acá para quitarse el mal sabor les recomiendo “corazón del tiempo”.
Añadir nuevo comentario