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Presentan "Selva Vida, de la destrucción de la Amazonía al paradigma de la regeneración"

- Texto aborda realidad de los pueblos, desde la época prehispánica hasta los debates surgidos luego del denominado Baguazo.

Servindi, 21 de mayo, 2014.- El lunes 19 de mayo se presentó el libro Selva Vida, de la destrucción de la Amazonía al paradigma de la regeneración, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En la mesa estuvieron el abogado originario de la ciudad de Pucallpa, James Matos Tuesta, y el antropólogo y profesor de la PUCP, Óscar Espinoza.

Ambos coincidieron en que se trata de un texto preciso para las personas que por primera vez se aproximan a la temática amazónica.

El libro aborda la historia de los pueblos amazónicos, desde la época prehispánica hasta los debates surgidos luego del denominado Baguazo.

En ese tránsito Selva Vida aborda temas como cosmovisión indígena, territorio, modos de producción,  entre otros.

Matos Tuesta, quien actualmente trabaja en la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) del Minedu, destacó la trayectoria de los estudiosos que aportan al libro de 280 páginas.

Ellos son: Fréderique Apffel - Margglin, Stefano Varese, Guillermo Delgado P., Róger Rumrrill, Alexandres Surrallés, Alberto Chirif, William M. Denevan, John Bodley, Soren Hvalkof y Nemesio Rodríguez Mitchel.

La mayoría de ellos -precisó- con más de cuarenta años de trabajo en la Amazonía. Otros de los temas que también aborda el libro es la situación de las organizaciones indígenas de la selva.

James Matos expone ameno el contenido de Selva Vida

El abogado citó el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que atravesaba por un difícil momento cuando ocurrieron los hechos del Baguazo, el 5 de junio de 2009.

El texto no deja de lado temas ya conocidos pero igual de importantes como son las amenazas originadas en la actividad extractiva.

Matos matizó la presentación con una serie de relatos que tenían como protagonistas seres propios de la mitología amazónica.

Espinoza, por su parte, destacó el invaluable aporte de la arqueología al conocimiento que se tiene hoy de la Amazonía. Sostuvo que los descubrimientos de los últimos 10 o 15 años están "revolucionando toda nuestra manera de entender la historia de la amazonía".

El antropólogo de la PUCP destacó el valioso aporte de la arqueología al conocimiento que se va teniendo hoy de la amazonía

Selva Vida es resultado del esfuerzo de las organizaciones Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Editorial Casa de las Américas.

El texto se presentó en el marco de las actividades programadas por la XII Semana Amazónica, que se desarrolla en la Facultad de Sociales de la PUCP.

Los que deseen adquirir el libro pueden hacerlo en los exteriores de la citada facultad hasta el viernes 23, de 9 a.m. a 4 p.m. Allí también podrán encontrar gran variedad de textos referidos todos a pueblos indígenas u originarios.

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La Amazonia es una formación material de energías físicas de los ríos, energías vivas de los bosques y energías sociales de los humanos. Un sistema río-bosque-humano. Los lenguajes amazónicos, contienen conocimientos ancestrales sobre el “espíritu” energético que la “Madre Tierra” provee para sostener la vida de los vegetales, animales y humanos. Es el Buen Vivir en la tierra húmeda y cálida, con energías que se intercambian como río-bosque-humano. Este intercambio es la unidad dinámica, que se conservaría productivamente, si el impulso individual de cada persona obedeciera al hábito y virtud del deber social: coger solamente lo necesario para vivir. El Fundamentalismo cristiano, infiltra en nuestras culturas amazónicas y andinas, un pensamiento extraño: la fe en un mundo imaginario –el “paraíso”— para que los pobres vivan con la ilusión de otra vida mejor y aquí se conformen con vivir en la miseria, mientras los líderes religiosos se enriquecen a costa de ellos. Es una perversión a la Humanidad, que el Capitalismo haya privilegiado a la Razón como el sendero de la felicidad, mientras ha originado la actual crisis ambiental en la Tierra. Ha sujetado a la Naturaleza en nombre del progreso hacia un “mundo mejor”, usando discursos cristianos, capitalistas y marxistas. Y todavía se atreven a decir que son necesarios los sacrificios para ser “modernos”, para “progresar” contra la vida misma.

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