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Histórico: el Vaticano repudia doctrina colonial del descubrimiento

El Papa durante un encuentro con personas indígenas y miembros de una parroquia durante su visita a Canadá en 2022 Foto: CNS photo/Paul Haring

Esta doctrina “no forma parte de la enseñanza de la Iglesia Católica” y amparándose en ella “muchos cristianos han cometido actos malvados contra los pueblos indígenas”, admitieron.

Servindi, 31 de marzo, 2023.- En un hecho histórico, la Doctrina del Descubrimiento, que sirvió para justificar la expropiación de los indígenas durante la colonización, fue repudiada por el Vaticano el 30 de marzo.

Esta doctrina “no forma parte de la enseñanza de la Iglesia Católica” y amparándose en ella “muchos cristianos han cometido actos malvados contra los pueblos indígenas”, admitieron.

Así, el Vaticano responde a las décadas de reclamos indígenas que exigían a la Santa Sede rescindir oficialmente de la teoría que permitió abusos en América y África con el pretexto de expandir la cristiandad.

Esta teoría era respaldada por bulas papales del siglo XV que legitimaron la apropiación de tierras indígenas en la era colonial y fueron la base de algunas leyes actuales de propiedad.

Las bulas fueron proporcionadas a los reinos de España y Portugal bajo la interpretación de que la propiedad y soberanía de las tierras pasaba a los europeos porque ellos la “descubrieron”.

Esto hizo que, en junio del 2022, durante su viaje a Canadá, grupos indígenas reclamaran al papa Francisco, el primero latinoamericano de la historia, que renegara de esta doctrina.

La respuesta llegó el jueves 30 de marzo, ocho meses después, mediante el documento “Nota conjunta sobre la Doctrina del descubrimiento”, publicado por los Dicasterios para la Cultura y el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

El Vaticano respondió a las demandas indígenas para que repudien oficialmente la Doctrina del Descubrimiento este 30 de marzo. Foto: Vatican Media

Allí expresan que estas bulas “no reflejaban adecuadamente la igualdad de dignidad y derechos de los pueblos indígenas” y nunca han sido considerados expresiones de la fe católica.

También indican que estos decretos papales fueron “manipulados” con fines políticos por las potencias coloniales “para justificar actos inmorales contra pueblos indígenas que se realizaron, en ocasiones, sin oposición de autoridades eclesiásticas”.

Aunque la reciente declaración no habla de revocar las bulas, supone un reconocimiento histórico de la complicidad del Vaticano en los abusos cometidos por las potencias europeas en la época colonial.

Con ello, se resuelve un asunto pendiente y ahora corresponde a las autoridades civiles revisar las leyes de propiedad que citan la doctrina, consideró Phil Fontain, exjefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones de Canadá.

Felix Hoehn, profesor de derecho administrativo y de propiedad en la Universidad de Saskatchewan, dijo que la reciente declaración del Vaticano tendrá un valor más simbólico que legal en la reclamación de tierras en Canadá.

Son tres las bulas papales del siglo XV que aún siguen vigentes pues no hay pruebas de que hayan sido abolidas oficialmente: Dum Diversas, en 1452, Romanus Pontifex, en 1455 e Inter Caetera en 1493.

Con la primera, el papa Nicolás V otorgó el “permiso pleno y libre” a la Corona portuguesa para “capturar y subyugar sarracenos y paganos” en su expansión africana.

Mientras que, con la última, el pontífice Alejandro VI Borgia bendijo la llegada a América de los españoles, tras el arribo de Cristóbal Colón, y estipuló el reparto de dominios entre Castillo y Portugal.

A continuación, la nota completa del Vaticano sobre el tema:

Nota conjunta sobre la “Doctrina del descubrimiento” del Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

1. Fiel al mandato recibido por Cristo, la Iglesia católica se esfuerza por promover la fraternidad universal y el respeto de la dignidad de todo ser humano.

2. Por este motivo, en el curso de la historia los Papas han condenado los actos de violencia, opresión, injusticia social y esclavitud, entre ellos los cometidos contra las poblaciones indígenas. Ha habido numerosos ejemplos de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos que han dado su vida en defensa de la dignidad de esos pueblos.

3. Al mismo tiempo, el respeto por los hechos de la historia exige el reconocimiento de la debilidad humana y de los fallos de los discípulos de Cristo en cada generación. Muchos cristianos han cometido actos de maldad contra las poblaciones indígenas, por los cuales los Papas recientes han pedido perdón en numerosas ocasiones.

4. En nuestros días, un diálogo renovado con los pueblos indígenas, sobre todo con los que profesan la fe católica, ha ayudado a la Iglesia a comprender mejor sus valores y sus culturas. Con su ayuda, la Iglesia ha tomado mayor conciencia de sus sufrimientos, pasados y presentes, provocados por la expropiación de sus tierras, que consideran un don sagrado de Dios y de sus antepasados, así como por las políticas de asimilación forzada, promovidas por las autoridades de gobierno de la época, que buscaban eliminar sus culturas indígenas. Como ha subrayado el Papa Francisco, sus sufrimientos constituyen una fuerte llamada a abandonar la mentalidad colonizadora y a caminar junto con ellos, en el respeto recíproco y en el diálogo, reconociendo los derechos y los valores culturales de todos los individuos y los pueblos. A este respecto, la Iglesia está comprometida en acompañar a los pueblos indígenas y en promover esfuerzos encaminados a promover la reconciliación y la sanación.

5. En este contexto de escucha a los pueblos indígenas, la Iglesia ha visto la importancia de afrontar el concepto denominado “doctrina del descubrimiento”. El concepto jurídico de “descubrimiento” ha sido debatido por las potencias coloniales desde el siglo XVI y ha encontrado una expresión particular en la jurisprudencia del siglo XIX, en los tribunales de diferentes países, según la cual el descubrimiento de tierras por parte de los colonos concedía el derecho exclusivo de extinguir, mediante la compra o la conquista, el título o la posesión de dichas tierras por parte de las poblaciones indígenas. Algunos estudiosos han sostenido que la base de la llamada “doctrina” se encuentra en diversos documentos papales, como las bulas Dum Diversas (1452), Romanus Pontifex (1455) e Inter Caetera (1493).

6. La “doctrina del descubrimiento” no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica. La investigación histórica demuestra claramente que los documentos papales en cuestión, escritos en un período histórico específico y relacionados a cuestiones políticas, nunca han sido considerados expresiones de la fe católica. Al mismo tiempo, la Iglesia reconoce que estas bulas papales no reflejaban adecuadamente la igual dignidad y los derechos de los pueblos indígenas. La Iglesia también es consciente del hecho de que el contenido de estos documentos ha sido manipulado para fines políticos por las potencias coloniales que competían entre sí, para justificar actos inmorales contra las poblaciones indígenas, realizados algunas veces sin oposición de las autoridades eclesiásticas. Es justo reconocer estos errores, reconocer los terribles efectos de las políticas de asimilación y el dolor experimentado por las poblaciones indígenas, así como pedir perdón. Además, el Papa Francisco ha exhortado: «Que la comunidad cristiana no se deje contaminar nunca más por la idea de que existe una cultura superior a otras y que es legítimo usar medios de coacción contra los demás».

7. El magisterio de la Iglesia sostiene, en términos inequívocos, el respeto debido a cada ser humano. Por tanto, la Iglesia católica repudia los conceptos que no reconocen los derechos humanos intrínsecos de los pueblos indígenas, comprendida la que se ha dado a conocer legal y políticamente como “doctrina del descubrimiento”.

8. Numerosas y recurrentes declaraciones de la Iglesia y de los Papas sostienen los derechos de los pueblos indígenas. Por ejemplo, en la bula Sublimis Deus de 1537, el Papa Pablo III escribió: «Determinamos y declaramos [...] que dichos Indios, y todas las gentes que en el futuro los cristianos llegasen a conocer, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor.»

9. Más recientemente, la solidaridad de la Iglesia con los pueblos indígenas ha dado lugar al apoyo decidido de la Santa Sede a los principios contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La implementación de tales principios mejoraría las condiciones de vida y ayudaría a proteger los derechos de los pueblos indígenas, además de facilitar su desarrollo en un modo que respete su identidad, lengua y cultura.

Fuente: El Vaticano

 

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Con información de: Associated Press, Vatican News, EFE.

 

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Anunciamos que los Mapuche, en los próximos meses del año en curso, enviaremos una delegación de "Alto Nivel" al Vaticano, a la ciudad de Roma, para Dialogar con el Papa Francisco con el objeto a que reconozca el "delito de genocidio" de parte del Estado Chileno y Argentino con el Pueblo Mapuche. Considerando que este hecho constituye una de las causas de las actuales tensiones y controversias con ambos Estados y su esclarecimiento y reparación, representa una condición para una "Paz firme y duradera en el Wallmapuche" o Macrozona sur.
 
Aucan Huilcamán
Encargado de las Relaciones Internacionales.
Consejo de Todas las Tierras.

https://redabyayala.blogspot.com/2023/04/consejo-de-todas-las-tierras-ma...

El Vaticano repudia, pero las mayores riquezas que posee precisamente las tiene del asalto y pillaje de toda Latinoamérica...

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