Servindi, 21 de marzo, 2023.- Entre los seres humanos no existen las razas porque todas las personas provenimos de una misma especie. Pese a esto el racismo y la discriminación basada en diferencias fenotípicas existe y es uno de los flagelos para la humanidad.
Por ese motivo, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial, a 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Con la Declaración la comunidad internacional acordó un conjunto de valores comunes y reconoció que los derechos son inherentes a todo ser humano y no los concede el Estado.
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo, día que en 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.
Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI).
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo.
En la Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizada el año 2001 en Durban- Sudáfrica, se propuso medidas concretas para combatir el racismo en el mundo y también se generaron recomendaciones hacia los Estados miembro.
La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial está ahora a punto de ratificarse a nivel universal y, aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.
¿Qué es la discriminación étnico- racial?
“La discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural” (1).
Por ejemplo, si dos personas quieren acceder a un lugar público y solo pudo ingresar una porque cuenta con rasgos aceptados como más bellos por la sociedad, este acto es racista.
Cabe señalar que un término asociado a la discriminación étnico – racial, y que suscita más de una equivocación, sería el racismo.
El racismo es “una ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres, y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras”.
En una sociedad altamente desigual como la peruana, el nivel socio-económico refuerza este tipo de actos/situaciones al condicionar el acceso y ejercicio de derechos, bienes y servicios de calidad como la educación, salud, empleo digno, seguridad, participación y otros de determinada población.
Perú, un país racista
En Perú más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación (2). Además, el 81% de los encuestados indica que la “discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” (3).
También, el 79% de la población dice que “El Perú es un país racista” (4).
El portal Alerta contra el Racismo del Ministerio de Cultura indica que en Perú la discriminación étnico- racial presenta patrones que caracterizan a nuestra sociedad de manera particular.
En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrase con el problema. Se niega su existencia.
Entonces, a través de la naturalización, que funcionaría como una forma de negación, las personas indican que no son discriminadas y ellos mismos han interiorizado que no tienen derecho a un trato como los demás.
En segundo lugar, la jerarquización de la diferencia es otro de los patrones presentes en la discriminación étnico- racial. El Perú presenta gran diversidad, si bien esta nos llena de orgullo, existe un doble discurso.
Son estas mismas diferencias que, también, son motivo de discriminación y el establecimiento de relaciones jerárquicas.
Históricamente, se ha planteado un modelo de peruano cuyas características físicas y/o origen étnico-cultural son similares a las del anglosajón.
Mientras más nos parezcamos a él, “consideramos que nos encontramos en un nivel superior y sentimos mayor motivo para discriminar o menospreciar al otro” (5).
Es por tal motivo, que las situaciones de discriminación racial aumentan cada vez que se cree que una persona o grupo está en un nivel o lugar que no le corresponde.
Si bien la Constitución Polìtica señala que los peruanos tenemos derecho a la no discriminación, la rutina diaria del ciudadano peruano muestra que los actos discriminatorios están presentes en el contacto interpersonal y a través de los medios. Estas situaciones demuestras que aún hay mucho por trabajar.
Para reportar ingresa a la dirección web: https://alertacontraelracismo.pe/reporta
Notas:
(1) “¿Qué es la discriminación étnico-racial?”. Alerta Contra el Racismo. 2017. Retrieved 22 March 2017, from http://alertacontraelracismo.pe/que-es-la-discriminacion-etnico-racial
(2) Encuesta Nacional de hogares. Instituto Nacional de Estadísticas e Informática. 2015.
(3) Encuesta nacional sobre Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 2013.
(4) Informe 2011. Latinobarómetro. 2011.
(5) “Patrones de la Discriminación en el Perú”. Vega, W. Retrieved 22 March 2017, from http://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2014/09/Patrones-sobre-la...
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