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Red Pastoral llama a recuperar la dignidad del Tribunal Constitucional

Augusto Ferrero Costa, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada, los tras magistrados que promovieron la interpretación regresiva del fallo. A ellos se sumó el acomodaticio Manuel Miranda Canales.

Servindi, 13 de marzo, 2022.- Numerosas instituciones siguen rechazando el regresivo fallo del Tribunal Constitucional (TC) que desconoce la vigencia constitucional del derecho a la consulta previa.

Esta vez fue la “Red Pastoral Pueblos Indígenas, Cuidados de los bienes de la creación y alternativas al extractivismo” quien llama a los magistrados a “recuperar la dignidad del TC y su rol garante de custodio de la Constitución”.

Mediante un pronunciamiento pide «dejar de lado intereses particulares para proteger el interés supremo de la vida de nuestros pueblos indígenas en “riesgo de extinción”, como ha señalado Papa Francisco».

Recuerda las palabras del Papa Francisco en Puerto Maldonado en 2018 donde invocó el diálogo intercultural como el mejor camino para transformar históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación.

La decisión del TC “involuciona” su rol garante de derechos al desconocer un tratado que tiene 27 años de vigencia en el Perú y que deja a expensas del extractivismo a los pueblos indígenas. 

El comunicado es suscrito por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), la Pastoral Social-Vicariato Apostólico de San Ramón, la Pastoral Social-Diócesis de Chiclayo, la Pastoral Social y de la Dignidad Humana (PASSDIH) y el Arzobispado de Huancayo.

Asimismo, por la Pastoral Social-Vicariato de Requena, la Oficina Justicia y Paz-Diócesis de Chulucanas, la Pastoral Social-Arzobispado de Cusco, la Comisión de Ecología y Cuidado de la Creación-Diócesis de Lurín, la Pastoral Social-Vicariato de Puerto Maldonado.

Siguen la Pastoral de la Tierra-Vicariato de Yurimaguas, la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)-Otuzco, la Pastoral Social-Diócesis de Chosica, la Pastoral Social-Vicariato de Jaén, la Comisión de Justicia Social (CJS) -Diócesis de Chimbote.

A continuación el comunicado completo:

Red Pastoral Pueblos Indígenas, Cuidados de los bienes de la creación y alternativas al extractivismo

“Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos” (1)

Desde la Red Pastoral Pueblos Indígenas, Cuidados de los bienes de la creación y alternativas al extractivismo y los equipos pastorales de las jurisdicciones eclesiásticas que la conforman, luego de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de hace sólo unos días, que desconoce cómo derecho fundamental el derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas queremos recordar las palabras de Papa Francisco en Puerto Maldonado el año 2018 dirigidas a nuestros pueblos indígenas: “Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias. Un diálogo intercultural en el cual ustedes sean los «principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios» (2). El reconocimiento y el diálogo será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación” (3).

Las reflexiones del Papa Francisco no han sido tomadas en cuenta por la mayoría de magistrados del TC en su sentencia, al concluir que “el derecho a la consulta previa no se encuentra reconocido por la Constitución ya sea en forma expresa o tácita, por lo que no cabe reclamar respecto de él tutela a través del proceso de amparo, ya que no es un derecho fundamental”. 

Y es que el Estado Peruano, al ratificar el convenio 169 de la OIT, que ya tiene 27 años de vigencia en el país, se había comprometido “a adecuar la legislación nacional y a desarrollar las acciones pertinentes de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Convenio”, es decir, responder al principio de realización progresiva de los derechos, de acuerdo con los recursos materiales del Estado, permitiendo de esa manera avanzar gradual y constantemente hacia el cumplimiento de dichos derechos.

Pero el TC con su decisión involuciona y no progresa como garante de derechos, en este caso, no sólo de los pueblos indígenas en Puno, sino a nivel nacional, a quienes deja a expensas de intereses extractivistas, al desconocer la suscripción de un instrumento internacional vinculante que establece derechos fundamentales de carácter colectivo, entre ellos el de la consulta previa, no sólo como lo establece la propia Constitución, sino la propia jurisprudencia del TC, que en la Sentencia N° 03343-2007-PA/TC, en su fundamento 31, establece que el convenio es parte de nuestro ordenamiento jurídico y por ello debe ser acatado, e incluso “ostentan rango constitucional” como establece la sentencia del TC N.° 0025-2005-PI/TC en su fundamento 33.  

Además, la disposición cuarta y final de la Constitución establece que “las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por el Perú”, lo que es desconocido por el TC, principal “garante” del cumplimiento de la Constitución. 

Frente a ello, recordar nuevamente a Papa Francisco el 2018 en Puerto Maldonado, cuando les dijo a nuestros hermanos indígenas del Perú: “permítanme decirles que sí, para algunos, ustedes son considerados un obstáculo o un «estorbo», en verdad, ustedes con su vida son un grito a la conciencia de un estilo de vida que no logra dimensionar los costes del mismo. Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la Casa Común. La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida” (4).

Hacemos un llamado a nuestros magistrados para recuperar la dignidad del TC, y su rol garante de custodio de la Constitución, y dejar de lado intereses particulares para proteger el interés supremo de la vida de nuestros pueblos indígenas en “riesgo de extinción” (5), como ha señalado Papa Francisco y el cuidado de la casa común, porque todo está conectado. 

Perú, 07 de marzo de 2022

Red Pastoral Pueblos Indígenas, Cuidados de los bienes de la creación y alternativas al extractivismo

Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) / Pastoral Social-Vicariato Apostólico de San Ramón / Pastoral Social-Diócesis de Chiclayo / Pastoral Social y de la Dignidad Humana (PASSDIH)- Arzobispado de Huancayo / Pastoral Social-Vicariato de Requena / Oficina Justicia y Paz-Diócesis de Chulucanas / Pastoral Social-Arzobispado de Cusco / Comisión de Ecología y Cuidado de la Creación-Diócesis de Lurín / Pastoral Social-Vicariato de Puerto Maldonado / Pastoral de la Tierra-Vicariato de Yurimaguas / Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)-Otuzco / Pastoral Social-Diócesis de Chosica / Pastoral Social-Vicariato de Jaén / Comisión de Justicia Social (CJS)-Diócesis de Chimbote.


Notas:

(1) Papa Francisco: Mensaje a los Pueblos Indígenas en Puerto Maldonado, Perú, Enero 2018

(2) Papa Francisco - Carta Encíclica Laudato Sí N° 146 - 2015

(3) Papa Francisco: Mensaje a los Pueblos Indígenas en Puerto Maldonado, Perú, Enero 2018

(4) Papa Francisco: Mensaje a los Pueblos Indígenas en Puerto Maldonado, Perú, Enero 2018

(5) Papa Francisco: Mensaje a participantes de I Encuentro Mundial de Movimientos Populares, Octubre 2014

 

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Comentarios

Las OPINIONES DE LA RED PASTORAL son completamente ciertas y correctas. Ante todo este atropello de algunos miembros de este TC: que en realidad SON ENEMIGOS DE LOS VERDADEROS PERUANOS E INSTRUMENTOS DE LAS MAFIAS, es necesario e impostergable motivo para DE UNA VEZ EXPULSARLOS A ESOS INDIVIDUOS QUE DAN VERGUENZA AL PERU Y A LA HUMANIDAD que actúan con premeditación y al servicio de mafias.
Por tanto el Congreso ya DEBE SELECCIONAR A LOS MEJORES EXPONENTES DE LA FUERZA MORAL, y no a otros individuos y sujetos que no tienen sentimientos humanos.

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